TODAS LAS NOTICIAS EN LA MAÑANA DE TODOS CHILECITO LA RIOJA



jueves, 2 de septiembre de 2010

Salud inició campaña de vacunación contra sarampión

Ayer a la mañana un equipo de la casa central de Vacunación, junto al programa de Promoción de la Salud, iniciaron la campaña de vacunación contra el sarampión con indicaciones precisas para la inmunización. El temido virus circula en el país y La Rioja espera los resultados del primer paciente sospechoso.






En una carpa montada en la plaza 9 de Julio, de 9 a 12,30, el equipo de integrado por las enfermeras del Vacunatorio Central, Mercedes Luna y Perla Mercado, junto a la doctora Carmen Cerezo, fueron las encargadas aplicar la vacuna antisarampionosa y también explicar a padres y personas que se acercaron a preguntar sobre las indicaciones.



Junto al equipo de Vacunaciones, integrantes del Programa de Promoción de la Salud, a cargo de Ricardo Silva, entregaron folletería sobre el sarampión tendiente a que la población esté informada sobre los síntomas, la prevención y el contagio.



QUIENES SE VACUNAN



En diálogo con los medios, las enfermeras explicaron que a los niños de doce meses están colocando la primera dosis de la vacuna preventiva, que es la triple viral. A su vez a los niños de trece meses a 15 años que tienen certificada la primera dosis, se les coloca el refuerzo que, es el vacuna doble viral (incluye sarampión y rubéola).



Según el calendario oficial los niños deben vacunarse contra el sarampión cuando tienen un año y a los seis años deben colocarse el refuerzo. Ahora las indicaciones de la cartera sanitaria es no esperar a esa edad e independientemente de la edad que tengan debe colocarse el refuerzo, siempre que haya pasado un mes de la primera dosis.



Asimismo, las personas de 16 a 50 años que no acrediten la vacuna durante los últimos cinco años se les aplica la vacuna doble viral. Al respecto, las enfermeras recordaron que en el 2006 se realizó una campaña destinada a las mujeres y en el 2008 otra destinada a los hombres y quienes no se inmunizaron tienen que hacerlo ahora. En esas oportunidades la indicación era de 16 a 39 años y en esta ocasión se amplió hasta los 50 años.



Las enfermeras aclararon que no deben vacunarse las embarazadas, los menores de seis meses, los mayores de 50 años, los que ya tuvieron sarampión y los niños que ya tienen las dos dosis de la vacuna.



Por su parte, la doctora Cerezo precisó que los menores de 12 meses sólo pueden vacunarse por indicación médica, certificación que los padres deberán presentar.



La misma carpa, hoy estará en el centro primario de salud "San José", del barrio 4 de Junio, de 9 a 12,30. Se recuerda que los padres deben concurrir con el carné de vacunación de sus hijos y los adultos que se vacunan deben reclamar la constancia.



La vacuna también se coloca en el Vacunatorio Central, de la calle Catamarca al 61, de 8 a 12 y de 15 a 19, y en todos los centros primarios y hospitales públicos de la Provincia.



De acuerdo con información proporcionada por la cartera sanitaria, la vacuna contra el sarampión es segura. Se trata de una vacuna de virus vivo atenuado, que fue aprobada en 1969. La que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.



SOBRE EL SARAMPIÓN



La única forma de prevenir el sarampión es vacunándose. Su efectividad es de un 90 a un 95 % de las personas susceptibles mayores de un año que reciben una sola dosis y desarrollan una inmunidad para toda la vida.



Cabe recordar que el sarampión se transmite fácilmente por contacto de personas que están incubando o presentan la enfermedad. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados.



El caso sospechoso es cuando el paciente tiene fiebre mayor de 38°, acompañada de triple catarro (nasal, muscular y bronquial) y exantema (manchas rojizas en la piel) o enantema (manchas blancas dentro de la boca y las diagnostica el médico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario